Representación de la información

ALMACENAMIENTO, PROCESAMIENTO DE DATOS Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS


 


Representación de la información 

Para la representación de valores numéricos contamos con las siguientes opciones: 

  • Notación binaria: utiliza bits para representar un número de base 2  

  • Con 16 bits  y usando la notación binaria podemos almacenar cualquier entero, siempre y cuando esté en el rango de 0 a 65,530.

  • Desventajas de la representación numérica en una computadora:

    • Overflow: un valor es muy grande para ser representado

    • Truncado: un valor no puede ser representado de manera precisa


En la representación de textos cada carácter tiene asociado un patrón único de bits, las formas de representar textos son las siguientes:


  • ASCII: patrones de 7 bits para representar las letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto  inglés.

  • ISO: utiliza un número de extensiones de 8 bits del ASCII, para que cada una de ellas pueda soportar un grupo de lenguajes.    

  • Unicode: patrones de 16 bits capaz de representar  la mayoria de lenguajes que se utilizan en el mundo. 

Representación de imágenes

  • Técnica de bit map

    • Pixel

    • RGB

    • Luminacia y Cronomacia, es decir, verde y azul

  • Técnica de vectores

    • Escalable 

    • TrueType y PostScript

Representación de sonidos 

  • Sampling, es decir, técnicas de muestreo 

    • Graba sonido real y es utilizado para grabaciones de alta calidad. 

  • MIDI

    • Se utiliza para sintetizar la música, generalmente se graban las partituras.  

Compresión de Datos

La compresión de datos es sumamente necesaria para el almacenamiento y la transferencia, cuando se comprime un dato se mantiene la información subyacente, pero se reduce el tamaño, las técnicas genéricas para la compresión de datos son las siguientes: 


  • Con pérdidas VS sin pérdidas. 

  • Codificación por longitud de frecuencia: sustituye los elementos repetidos.  

  • Codificación dependiente de la frecuencia: la longitud del patrón de bits  utilizado para representar un elemento de datos es inversamente proporcional a la frecuencia con la que ese elemento se repite.  

  • Codificación relativa o diferencial: Se almacena las diferencias entre las unidades de datos consecutivas.  

  • Codificación por diccionario: utiliza bloques componentes para construir el mensaje a comprimir. 


Compresiones de datos mas conocidas

  • JPG:color de 24 bits (3 bytes)

  • GIF: sistema de compresión con perdidas que reduce 256 colores distintos que pueden asignarse un pixel, por lo tantos, solo hay 256 combinaciones en una paleta.

  • MP3:elimina detalles que oido humano no puede percibir.